TGL Envios

¿Qué es una Grúa Pórtico?-portada

¿Qué es una Grúa Pórtico?

Luis Wever / 26 de Noviembre 2021

¿Qué es una Grúa Pórtico?

Hoy vamos a hablar sobre las grúas pórtico y su funcionamiento. 

 

¿Cómo crees que se levantan los containers para cargarlos en los barcos? Las grúas de pórtico se encuentran comúnmente en astilleros o en lugares como acerías donde el espacio en altura puede ser un problema. Se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas en industrias como la naval, canteras, puertos, entre otros. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada puente grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles. Las grúas pórtico por definición son un equipo mecánico que se encarga de la elevación de diferentes tipos de carga. Es un tipo de grúa móvil utilizado comúnmente en los puertos de comercio internacional porque facilita el traslado de contenedores de mucho peso, pero no sólo eso. La grúa pórtico ligera también puede emplearse en talleres, muelles, fábricas entre otras instalaciones que por lo general están al aire libre. Este tipo de grúa especial se inventó con el propósito de facilitar el acceso a medios de transporte de carga que fueran demasiado altos, como por ejemplo los barcos o buques.

 

La idea es que esta herramienta permite un manejo más rápido de los contenedores, además de ofrecer una estructura con mucha resistencia a la corrosión. Esto último debido al salitre que causa la rápida oxidación de otros tipos de grúas. Las aplicaciones típicas de las grúas pórtico son manipulación de mármoles, granitos, material de construcción, concreto prefabricado, acero, estructuras metálicas, entre otros. La eficiencia que vive hoy el comercio internacional no habría sido posible sin la ayuda de las grúas pórtico. Estas herramientas son capaces de facilitar los procesos de carga y descarga de contenedores o equipos con diversos tipos de mercancías, todo esto de forma rápida, eficiente y segura. 

 

Con el pasar de los años las nuevas tecnologías han ayudado a perfeccionar los diferentes tipos de grúas que existen desde tiempos muy remotos. Gracias a esos avances llegamos a los procesos que conocemos hoy y que han ayudado a optimizar el trabajo de forma notable.

 

Espero que hayas aprendido más sobre las grúas que ayudan a levantar los equipos o containers en los envíos marítimos. Gracias por confiar en TGL Envíos. Recuerda, tú lo eliges, nosotros hacemos el resto.

Igual acá te dejamos un video donde describimos todo el proceso.

Comunícate con nosotros … tenemos muchas vías de contacto:

Gracias por ser parte de TGL Envíos.
Tú lo eliges, nosotros hacemos el resto.

TGL Envios