TGL Envios

Tipos De Contenedores Para Envíos Marítimos - portada

Tipos De Contenedores Para Envíos Marítimos

Luis Wever / 19 de Noviembre 2021

Tipos De Contenedores Para Envíos Marítimos

¿Alguna vez te has preguntado en dónde viaja tu encomienda cuando la envías por barco? Se envían en contenedores que también se les conoce como equipos pero ¿porque se envían ahí? 

 

El tráfico de mercancía desde hace algún tiempo se ha ido estandarizando y uno de esos estándares son los contenedores marítimos. Gracias a esto la carga y descarga de los barcos se ha vuelto más simple en los puertos. Se estandarizaron barcos, grúas, trenes y camiones. Esto llevó a la creación del transporte intermodal el cual comprende diferentes modos de transporte pero con una única medida de carga que son los contenedores, los cuales simplifican las cargas, descargas y trasbordos. Hay diferentes tipos de contenedores marítimos, todos con una dimensión estándar y cada uno diseñado para adecuarse a una necesidad específica.

 

Tenemos el contenedor dry van. Son los contenedores estándar más utilizados además son herméticos y sin refrigeración, tampoco tienen ventilación, pueden apilar hasta 8 niveles y están fabricados en acero corten lo que los vuelven muy robustos. Se suelen utilizar para transportar mercancía seca como cajas, barriles, máquinas, muebles entre otros. Pueden alcanzar a transportar más de 20.000 kilogramos aunque el peso máximo permitido dependerá de la capacidad de carga útil de cada contenedor. Estos contenedores tienen puertas sólo en un lado y unas dimensiones estándar con una anchura de 2.4 metros y una altura de 2.60 metros. Hay dos modelos típicos según la longitud: El de 20 pies y el de 40 pies lo cual equivale a 6 y 12 metros respectivamente. También hay otros modelos menos utilizados que pueden ser los de 30 pies o los de 10 pies.

 

Contenedor high cube.  Los contenedores high cube son muy similares a los dry van, excepto por su altura, puesto que los contenedores high cube tienen una altura de 9 pies con 6 pulgadas o sea 2.8 metros y los contenedores dry van 40 pies tienen 8 pies 6 pulgadas que equivalen a 2.5 metros. Esta altura extra resulta ideal para cargas voluminosas y sobredimensionadas. Se utilizan para el mismo tipo de mercancía que los anteriores pero al ser mucho más altos pueden almacenar más volumen de carga. 

 

Están los contenedores open top. Son también muy parecidos a los dry van pero con medidas de 20 y 40 pies, con la diferencia de que los open top no tienen techo. Al no tener techo se pueden cargar por encima haciendo más fácil la carga de mercancías pesadas o voluminosas que pueden ser más difíciles de meter por la puerta. Para tapar la mercancía se les suele poner un toldo de lona. Se pueden cargar mediante grúas y al no tener techo son especialmente convenientes para las cargas que son tan grandes que no entran por las propias puertas de los containers.

 

Contenedor open side. Son otro tipo de contenedores muy parecidos a los dry van, aunque estos últimos tienen unas grandes puertas de cuatro hojas que permiten el acceso fácil a las mercancías para su carga y descarga. Los hay de 20 y 40 pies. Son muy útiles para cargar mercancías de gran longitud que no pueden ser cargadas por las puertas normales o para poder alcanzar las mercancías del fondo sin tener que sacar todas las que están delante.

 

Contenedor flat rack es un contenedor sin techo y sin paredes laterales. Se utiliza para transportar mercancías pesadas o sobredimensionadas. La mercancía es sujetada mediante cadenas o cintas al flash rack. Estos contenedores no cuentan ni con techo ni con pared delantera o trasera. Se utilizan para cargas atípicas o difíciles de manipular como las bobinas de metal, vehículos pesados, etcétera.

 

Espero que hayas aprendido mucho acerca de los contenedores o equipos que se usan en el mundo marítimo. Gracias por confiar en TGL Envíos. Recuerda que tú lo eliges, nosotros hacemos el resto.

Igual acá te dejamos un video donde describimos todo el proceso.

Comunícate con nosotros … tenemos muchas vías de contacto:

Gracias por ser parte de TGL Envíos.
Tú lo eliges, nosotros hacemos el resto.

TGL Envios